Estos discos son fabricados para realizar cortes en una amplia variedad de materiales. Son especiales para trabajo en superficies de alta dureza y abrasión. La precisión y velocidad son ventajas que estos discos le pueden brindar a tus proyectos.

A continuación te mostraremos todo lo que debes saber sobre los discos diamantados, su composición, características, funcionamientos y tipos de cortes.

Su composición

Estos discos poseen una base circular fabricada en acero. Su borde cuenta con un recubrimiento de fragmentos diamantados, este puede ser segmentado, continuo o turbo. La base de acero tiene espacios que le permiten una mayor refrigeración, gracias a estos el agua y aire pueden circular mejor.

La composición del borde está hecha en una mezcla de polvo de metal y diamantes. Estos últimos pueden ser sintéticos o naturales y pueden llegar a variar en su tamaño, grano calidad y forma.

Discos diamantados - Herramientas Manuales IRWIN

Fabricación

Existen dos métodos para llevar a cabo la fabricación de un disco diamantado, pero en los casos se busca la unión del núcleo de acero con los segmentos.

La primera técnica usada es la de soldadura fuerte, esta se hace mediante soldadura de plata uniendo el núcleo y los segmentos. Estos discos son fabricados principalmente para trabajar en cortes con agua.

El segundo método usado es la soldadura con láser. Con esta técnica la unión de las partes es más sólida y segura, el disco se puede usar tanto para cortes en seco como en agua.

Una vez terminado el ensamblaje, el disco es sometido a pruebas de flexión doble, con el fin de verificar la perfecta unión de las piezas. También se realizan pruebas de corte para garantizar la efectividad de la herramienta.

Funcionamiento

Estos discos no son hechos para realizar cortes como los que hace un cuchillo, su función es generar un pulido sobre el material por medio de sus dos caras expuestas. El instrumento se instala en el eje de una máquina cortadora o esmeriladora, el experto empuja el disco hacia el material para realizar el corte. El borde de diamante se va desgastando a medida que se utiliza, pero al mismo tiempo va dando paso nuevas capas del fragmento para continuar con el trabajo.

Discos segmentados asfalto - Herramientas Manuales IRWIN

Tipos de corte


Existen dos tipos de corte con discos diamantados:

Corte húmedo: El agua se utiliza para lubricar y mantener la temperatura del disco, esto permite que el trabajo dure un periodo más largo, de igual manera extiende la vida útil del instrumento.
Disco diamantado - Herramientas Manuales IRWIN

Corte en seco: En este caso cuando el disco no tiene ningún tipo de refrigerante, debe tener un tiempo de descanso de 10 segundos como mínimo, por minuto de trabajo. Estos cortes se usan principalmente en proyectos que estén cerca de instalaciones eléctricas para evitar accidentes o cuando el material donde se va a realizar la labor lo amerite.

IRWIN cuenta con discos diamantados segmentados, continuos y turbos. Somos líderes mundiales en la fabricación y distribución de este tipo de accesorios. Para conocer más sobre nuestros productos ingresa a: https://www.irwin.com.co/