Desde su diseño y fabricación, las herramientas manuales deben estar pensadas para prestar un beneficio en las labores de alto y bajo impacto. Si no se tiene en cuenta esto puede llegar a afectar tu seguridad y tu salud.

La ergonomía tiene una serie de factores que pueden afectar el desempeño de una herramienta a la hora de su uso, aquí te mostramos cuáles son y la relevancia que tienen en tu trabajo.

Alicates - Herramientas ergonómicas IRWIN

Peso

El primer aspecto a tener en cuenta en un herramienta es su peso, claramente esto dependerá del uso que le vayas a dar. Para un instrumento de precisión el peso debe ser máximo de 1 libra así la podrás controlar fácilmente. Si la herramienta pesa 5 libras debe ser usada alejada del cuerpo o por encima del hombro.

Mangos y empuñaduras

Esta parte de las herramientas de mano debe estar diseñada para un agarre de fuerza. Los agarres tipo pistola son beneficiosos para tu salud y trabajo, brindan mayor estabilidad por que la fuerza que ejerces es en línea recta desde el antebrazo hasta la muñeca. Un principio ergonómico de las herramientas es que estas son las que deben doblarse, no tus muñecas, con el fin de prevenir lesiones y molestias.

Alicates - Herramientas ergonómicas IRWIN

Diámetro

Los diámetros de las herramientas manuales pueden variar. Un buen agarre proviene de mangos cilíndricos de unos 40 mm de diámetro, con un rango entre 30-50 mm. Para agarre de precisión un diámetro de 12 mm es el adecuado, con un rango de 8-16 mm. Si la cifra es mayor favorecerá un torque máximo, cuando el diámetro es menor aportará mayor destreza y velocidad para tu trabajo.

Longitud

Este aspecto es muy importante en la herramienta que vayas a seleccionar, un mango demasiado corto puede generar una compresión innecesaria en la palma de tu mano. Entre 100 y 120 mm es el rango adecuado para un empuñadura que favorezca tu salud.

Materiales y textura del mango

Esta parte de la herramienta debe estar hecha con materiales antideslizantes, que permitan a la mano generar suficiente fricción para un buen agarre. Los mangos de goma con textura brindan un excelente agarre, reducen el esfuerzo que realizaremos para manipular la herramienta y evitará que esta resbale de tu mano. Algo muy importante es que el material del mango debe tener propiedades de aislamiento eléctrico con el fin de protegerte de los trabajos en zonas de alta tensión.

Cortaalambres - Herramientas ergonómicas IRWIN

Las herramientas manuales de IRWIN son fabricadas bajo los más altos estándares de calidad. Nuestra innovación y diseño siempre van enfocados a suplir tus necesidades. Ingresa al siguiente link y conoce más → https://www.irwin.com.co/