La broca es uno de los elementos más importantes a la hora de realizar una perforación. Existe una gran variedad y es vital conocer cuál se debe usar en cada caso, esto según el tipo de material que deseas trabajar.

Exploración de los tipos de brocas:

Lo primero que debes mirar es el objetivo que tiene a la hora de realizar la perforación, no es igual hacerlo en metal, concreto o madera. Conoce los principales tipos de brocas y sus características, así sabrás cuál usar en determinada circunstancia y en cada trabajo de bricolaje que vayas a realizar.

Brocas para metales: Fabricadas en un material especial llamado HSS (High Speed Steel) por sus siglas en inglés. Se usa principalmente para perforar metal, en este punto es importante tener en cuenta que la broca sea de buena calidad, ya que esto dará un mejor desempeño y permitirá realizar trabajos más precisos.

Brocas para metales - Herramientas Manuales IRWIN

Entre las brocas que se usan para perforar metal se encuentran las siguientes:

HSS rectificada: Esta broca tiene mayor precisión, se usa para trabajar en metales semiduros como plásticos, fundición, aluminio, cobre, latón, etc. También se encuentra la HSS de cobalto rectificada, estas son de la mejor calidad y permiten hacer perforaciones en todo tipo de metales, (hasta 120 kg/mm2). Otro material en el que se puede encontrar es el titanio, tienen una gran resistencia a altas temperaturas, por lo que se pueden usar sin necesidad de aplicar refrigerantes.

HSS rectificada - Herramientas manuales IRWIN

Brocas para concreto: Se usan principalmente en los materiales de construcción. Su uso es muy limitado, ya que no pueden usarse en otro tipo de superficies. Están fabricadas en acero templado lo que las hace más resistentes y de mayor duración. Tiene un canal que permite perforar y desalojar los residuos con mayor rapidez. Algunas más largas o más cortas en función del grosor de la pared que se va taladrar.

Brocas para concreto - Herramientas Manuales IRWIN

Brocas para madera: Se caracterizan por tener tres puntas, se fabrican en acero y se pueden usar en cualquier tipo de madera. También se consiguen con formas planas, permitiendo hacer agujeros más grandes en la madera, también son conocidas como broca pala.

Brocas para madera - Herramientas Manuales IRWIN

En IRWIN somos líderes mundiales en la fabricación de brocas para trabajar en cualquier tipo de material. Con nuestras brocas tendrás el mejor resultado en todos tus proyectos. Tenemos un amplio portafolio en todas las líneas. Consulta los accesorios disponibles aquí.