Los bordes y las puntas de las brocas para metal vienen con una forma y diseño específico de acuerdo al trabajo para el que fueron diseñadas. Por eso es importante tener en cuenta estas dos características antes de empezar a perforar.

Hablemos primero de los metales blandos como el estaño o aluminio. En estos casos las brocas deben trabajarse a altas revoluciones y para generar el acabado correcto, tienen un ángulo en la hélice acorde para evacuar el material removido de forma eficiente, esto se hace para evitar mordeduras en el material.

Las brocas vienen con diferentes ángulos de ataque, las más utilizadas son de 118 grados.

En el caso de los metales duros, como el acero o el acero inoxidable, el borde de corte de las brocas debe ser AFILADO, de otra manera, no lograría perforar como debe ser y el corte no sería limpio ni eficaz.

De igual forma, el ángulo de corte es mucho más pronunciado y generalmente es de 135°, así se puede centrar mejor para empezar a perforar.

Algunas brocas para metal tienen las siglas HSS y seguramente la ha visto, pero ¿sabe qué significan? En inglés, estas siglas significan High Speed Steel, es decir, “Acero de Alta Velocidad”.

Hablemos ahora sobre la velocidad y revoluciones por minuto ideales para taladrar. La lógica común diría que entre más duro el material se necesitan más revoluciones por minuto (rpm), pero esto es un error muy común, la realidad es que entre más duro sea el metal, menor debe ser la velocidad del taladro y entre más blando sea el metal, necesita mucha más velocidad. Por lo tanto debe estar por encima de las 2 mil rpm.

Siempre que se vaya a taladrar tubería o placas, es mejor evitar sostenerlas con las manos, es mejor usar un soporte para sujetarlas, de esta manera se tiene más estabilidad y se evitan accidentes.

Ahora que ya sabe lo necesario sobre las brocas para metal, le aconsejamos que cuando vaya a realizar un trabajo, sin importar el tipo de metal, use todos los implementos de protección necesarios como guantes, gafas de seguridad, tapones para los oídos y demás implementos, que permitan llevar los proyectos A Otro nivel de la manera más segura.